martes, 10 de julio de 2007

Primer PPS en circulación

Aguda visión de la coyuntura política venezolana y los medios de comunicación desarrollada por nuestro Colectivo de Humor Gráfico.
El primer capítulo está circulando en la red como un Power Point. Aquí desplegamos todas las imágenes:

































lunes, 9 de julio de 2007

Los dibujantes piensan, luego insisten.

Los dibujantes piensan, luego insisten.

Claudio Cedeño

Ayer, como hoy considero que el dibujo político fue, es y será un oficio digno. A eso debe su intrascendencia en la sociedad presente. Por mi parte, continuaré cultivándolo mientras pueda e invito a todo el que lo practica, persistir en su defensa enfrentando las dificultades.

LA CARICATURA ESTA DE FIESTA

Está de fiesta, sí, la caricatura, porque polémica por condición natural, saluda a la democracia participativa,
generadora como nadie antes,
de polémicas de educación
al pueblo venezolano, primer beneficiado
con el original ensayo.
Pacifista, por convicción profunda, también se alegra,
porque la etapa final de la vida tiene, fijada la hora que ha de cumplirse inexorablemente, sin que la imposición de la violencia por subalternos fines aumente
el caudal de sangre que corre por la historia.
Se alegra también por que ha podido comprobar que
con el respaldo del pueblo armado y el desarmado ha sido restituido, el mandato de la ley, haciendo realidad por
primera vez, lo que hasta ahora fuera teoría sin aplicación en el camino recorrido del hombre.

Está de plácemes, porque nos ha tocado ver un hombre humilde que ha respondido a nuestro tiempo como Cristo, cuando es interrogado: ante Poncio Pilatos: ¿Qué es la verdad? Y la respuesta en ambos casos ha sido tan contundente que a los inquisidores, de no muy limpias ejecutorias, han tenido que recurrir al lavatorio de manos.
No hace perder su alegría a la caricatura tan siquiera el hecho de su exclusión de Insurgencia, Rebelión y Utopía, muestra de dibujo “que debió ser inaugurada el 11 de Diciembre del 2003 en el Cuartel San Carlos por el entonces Vice-ministro de Cultura, como complemento de la Mega-exposición de Arte venezolano del siglo XX, pero para la fecha indicada y hasta ahora no se produjo, sin dar una explicación a los participantes, ni a los espectadores que acudieron a la suspendida inauguración y además, devolver a sus propietarios algunas de las obras solicitadas.

Tampoco logra hacer desaparecer la alegría
de la caricatura, los hechos inesperados y violentos ocurridos con motivo de otra invitación a cinco dibujantes de la muestra “NO ES UNA EXPOSICIÓN. El humor gráfico también es revocable”, presentada en el C.E.L.A.R.G, el día 5 de Agosto del 2004. Los participantes fueron invitados a exponer sus puntos de vista frente a las cámaras. Nebai Zavala los entrevistó para un proyecto suyo sobre humor gráfico político financiado por el CONAC, para ser difundido en VIVE TV. Con procedimientos parecidos al caso anterior, fue suspendido el proyecto y las entrevistas, sin dar explicaciones y otras consecuencias a quienes intervinieron en esas actividades.




María Centeno
El caníbal y puente Llaguno

Una imagen vale más que mil palabras, reza el dicho. Como dijera Susan Sontag, el museo de nuestra memoria es una galería de íconos, pues tendemos a recordar los eventos históricos en términos de imágenes.
Cuando nos mencionan Puente Llaguno, por ejemplo, se nos proyecta en nuestra mente la escena mil veces repetida de los bolivarianos accionando sus armas desde el puente, no la de los francotiradores que les estaban disparando, ni la de las víctimas que cayeron sobre el mismo lugar. No recordamos las imágenes de la Policía Metropolitana disparando contra la masa, pues los grandes medios no las transmitieron.
Sólo cuando salieron a la luz las fotografías de las torturas en la prisión de Abu Ghraib, el mundo reaccionó indignado, a pesar de que mucho antes se sabía de los crímenes y abusos cometidos por el ejército norteamericano en Irak, Afganistán y Guantánamo.
Al igual que la fotografía y el video, la caricatura juega un rol muy importante en la conformación de este museo de imágenes. Cuando nos hablan de caníbales, por ejemplo, se estampan en nuestra mente los dibujos de negros semidesnudos con un huesito en la cabeza cocinando a un expedicionario blanco. Sin querer adoptamos el estereotipo prejuiciado de una sociedad racista.
En Venezuela recordamos cómo la prensa norteamericana caricaturizó repetidamente al presidente Cipriano Castro, dibujándolo como un mono, vestido de rey o como un salvaje, justo en los tiempos cuando Castro se enfrentaba a los intereses de las grandes compañías norteamericanas.

En Latinoamérica hay una tradición de dibujantes de humor progresistas con vocación de justicia social. En este país, desde los tiempos de Leoncio Martínez, la caricatura casi siempre se ha enfrentado al poder y ha estado al servicio de los sectores más desvalidos de la sociedad.
En estos tiempos de turbulencia social en Venezuela, esta situación no ha cambiado. La mayoría de los caricaturistas que siempre nos enfrentamos al poder, representado en los gobiernos de AD y COPEI, seguimos en la misma lucha, sólo que esta vez nos estamos enfrentando con la mamá de todos los poderes, la versión Extra Large que representa Estados Unidos de Norteamérica, que no sólo ostenta una dominación unipolar en términos militares y económicos, sino también simbólica y cultural.

Este imperio, inédito en su omnipotencia, más poderoso en términos relativos que el Imperio Romano en su época, tiene una franquicia en Venezuela y un ejército de franquiciados.
Aquellos artistas e intelectuales que apoyan al Imperio han sacado sus cuentas. Pragmáticamente calculan que al final en este país se impondrá la ley del más fuerte, como sucedió en Guatemala, Chile, Nicaragua, Grenada, Haití y tantos otros casos. Sin embargo, puede ser que se equivoquen, y quizá, tal como sucedió con el Imperio Romano, éste también tenga pies de barro y caiga víctima de sus propias contradicciones, y como en las pesadillas de la oposición, una horda de bárbaros y bárbaras vestida de rojo venga con otra cultura, otras imágenes, más humanas, más solidarias, empeñada en esa idea loca de que OTRO MUNDO NO SÖLO ES POSIBLE, SINO INDISPENSABLE.


ENEKO
¿Otro periodismo es posible? ¿Otras relaciones de poder? Sí.

A mediados de junio de 2004, el New York Times pidió perdón a sus lectores por haber asegurado en los prolegómenos de la guerra de Irak que Sadam Hussein escondía armas de destrucción masiva.
Ignoro si sus lectores lo perdonaron y compraron el periódico al día siguiente como si nada hubiera pasado, pero imagino que así fue.
Hubiera preferido en todo caso que pidieran perdón al pueblo iraquí, a las familias de las víctimas de los bombardeos de una guerra que Bush justificó ante su pueblo y el mundo con una argumentación que el tiempo demostró falsa, pero que en su momento el citado diario certificó como cierta.
Por desgracia, este no es un caso aislado. Más bien parece ser la norma que rige, con modos más o menos descarados en la gran mayoría de medios de comunicación del planeta, al menos en los poderosísimos grupos mediáticos.
10.000 muertos en Irak, ¿20.000? ¿30.000? Me interesa establecer una relación directa entre ese periodista que negligentemente se limita a transmitir la realidad diseñada desde arriba y esos muertos reales, muy reales.

En Venezuela, por ejemplo, el poder económico ha intentado recuperar el poder político a toda costa y para convencer a importantes sectores de la sociedad, no ha tenido escrúpulos en manipular la información hasta límites intolerables.

De todo esto tratan los dibujos que ahora presento.
Tal vez ofrezca una visión excesivamente desesperanzadora de la profesión periodística, una profesión que amo y que creo absolutamente necesaria en el juego del poder.
¿Otro periodismo es posible? ¿Otras relaciones de poder?
Sí.


Alberto Monteagudo (BOSCO)
El Buen Humor NO se revoca

NO creo que el buen humor sea revocable. Dicho esto puedo convenir en que nada en esta vida es irrevocable. ¿Contradicción? ¿Juego de palabras? , puede ser , el humor es así , difícil de arrinconar en una definición irrevocable.
Lo que pasa es que según mis categorías el humor es una muestra de inteligencia, y la inteligencia , según mis categorías, tiene su mejor expresión en la tolerancia, la solidaridad y la alegría de vivir, y su peor expresión en el rechazo y el odio a lo que no comprendemos , es decir : a casi todo lo que existe.

Dicho esto, proclamo como irrevocable el derecho a expresar , a través de la forma de humor que proviene de la manifestación inteligente de la alegría de vivir (como en el caso de esta exposición que NO es una exposición ) mis opiniones sobre este proceso político al que adhiero (votando por NO ¿ no es gracioso?) así como sobre el comportamiento de quienes lo adversan ; que incluyen humoristas del tipo de aquél editor que calificó de “travesura” cambiar una flor por una pistola en la foto del presidente, y a prestigiosos caricaturistas que mientras denuncian al “regimen” por violaciones a los derechos humanos - hoy mas garantizados que nunca en Venezuela. -no “dicen una línea” sobre los crímenes de lesa humanidad perpetrados día a día en Irak por un presidente electo fraudulentamente, y que por añadidura financió un golpe de estado que un juez humorista sentenció “preñado de buenas intenciones” contra un presidente legitimado en siete elecciones No sé que piensa ud. pero para mi ese es el único tipo de “humor” que merece ser revocado.



Aníbal Ortizpozo
No blanquear nuestras memorias , romper los silencios cómplices.

“Si el arte es el deseo de lo que no existe, el humor gráfico es el instrumento que nos permite satisfacer la necesidad de expresar nuestras opiniones políticas críticas, a través de la imagen.

Como exonerado político de la dictadura chilena, a mi llegada a Venezuela, me uní a un grupo de jóvenes artistas, de aquellos sin galería ni portafolios y en la alquimia laboral para sobrevivir nos anotamos en la estrategia: “de mosquito pa’arriba todo es cacería” ilustrando por aquí, y por allá; desarrollando el dibujo como medio autónomo de expresión de ideas políticas. En condiciones leoninas, logramos publicar en algunos medios impresos que lo permitieron y no por mucho tiempo. También he ejercido la docencia artística, para lo cual estaba mejor preparado, que para el humor gráfico. No obstante, en este oficio dibujatorio, cada día se aprende de ésta nuestra realidad latinoamericana, realidad que a través del dibujo político, develamos para que el poder económico globalizador y sus medios de comunicación no siga maquillando, ni ocultando por más tiempo. Además aprendemos a toda velocidad las nuevas tecnologías derivadas del ordenador e Internet para ser más eficaces.

Sé de la censura y la bien planificada falta de espacios de los empresarios dueños de los medios y cómo esta práctica comunicacional hizo que la mayor parte de esta producción artística de dibujantes con imaginación política, y sus aportes críticos positivos, sea hoy desconocida, clandestina y sus creadores en vías de extinción. Sumo a todo ello, la ignorancia y burla del derecho de autor.
Los dibujantes sabemos de cómo la politiquería sucia, disipa la fragancia de los cambios revolucionarios y no se trata aquí por ello de renunciar a nuestros sueños de justicia social, soberanía y mejor calidad de vida, sino de resistir con la esperanza de profundizarlos, contraatacando desde la periferia al poder, o mejor dicho desde nuestros ordenadores y mesas de trabajo.
La propuesta es: no blanquear nuestras memorias, romper los silencios cómplices, no autocensurarnos en nombre de cualquier razón acomodaticia.”



Peli
¡no!ticias

1.
Para cualquier ciudadano que vea televisión, escuche radio o lea periódicos y revistas, el antiguo límite trazado entre noticia, opinión y propaganda es evidentemente cada vez más difuso. Seguramente mucha gente ignora que desde hace tiempo la industria informativa del mundo ha incorporado nueva tecnología de punta importada en sus líneas de producción. La nueva capacidad instalada permite manipular genéticamente las moléculas de ADN de un hecho noticioso. Por ejemplo: un hecho luctuoso aislado —originalmente recabado como noticia por diligentes reporteros— puede ser reconstruido como situación catastrófica nacional. Una opinión empresarial o imperial de peso —mascullada entre cuatro paredes por cuatro gatos potentados— alcanza milagrosamente el estadio de opinión de las grandes mayorías nacionales. Las noticias magnificadas y las opiniones oligopólicas son instantáneamente repotenciables como publicidad, y viceversa. Un dispositivo laser ultra secreto posibilita la invención sobre la marcha de hechos noticiosos holográficos que nunca han existido y, contrario sensu, elimina de la realidad hechos que difieran del modelo informativo social encargado por el respectivo empresario. También las nuevas tecnologías reciclan en menos que canta un gallo al personal, logrando en tiempo record que sobrios muchachos recién egresados se transformen en vociferantes interrogadores policiales impertinentes, maleducados y agresivos, cuyo único objetivo es lograr que las declaraciones de la víctima coincidan con el modelo de realidad social postulado por su empresa comercial.

2.
Las nuevas herramientas de la comunicación globalizada han elevado al cuadrado o al cubo la preeminencia de la mentira como moneda corriente de la práctica social mundial. Como ninguno de nosotros puede establecer a ciencia cierta qué es verdad y qué mentira si sólo toma la industria informativa mundial como referencia, hemos llegado a que mucha gente duda si la cultura greco-romana-judeo-occidental, incluyendo a prohombres como Rómulo Betancourt, existió alguna vez sobre el planeta. De hecho hay ciudadanos que —guiados por la información industrial local— creen a pie juntillas que un personaje como George W. Bush es serio. O que Granier es alguien con ideas propias.

3.
He realizado humor gráfico para ser publicado en periódicos y revistas durante más de cuarenta años. Los periódicos, las revistas, los programas de radio y de televisión son parte de la industria de producción de mercancías informativas que abarca todo el planeta. Habitualmente se entiende que esta clase de materiales forma parte de los segmentos destinados a la opinión editorial, y es precisamente ahí donde mi trabajo gráfico fue publicado. Ya dije que la estructura de compilación, impenetración y difusión de la información noticiosa, de opinión y publicitaria manejada por la industria comunicacional —de la que se ve sólo productos finales tales como un periódico impreso, un programa de radio o una emisión de televisión— se parece mucho a una gran línea de producción de, digamos, chorizos, articulada como un gran y sofisticado sistema de filtros escrupulosamente profesionales, cuyo objetivo real no tiene nada que ver con informar veraz, oportuna e integralmente al público. La línea de producción acomoda sucesivamente los hechos para que calcen dentro de la línea editorial de una empresa comercial de información con un nicho en el mercado. Algunos de mis dibujos han sido filtrados por aquí y por allá por el gran riñón editorial: censurados pues, sin eufemismos. La línea editorial es un lobo mercantil, politiquero y avaro disfrazado con la piel de cordero prístina de la libertad de expresión. Obviamente la tal línea apenas encubre el punto de vista histórico, comercial, político, crediticio y moral de los dueños y —para los que vivimos en algún patio trasero— de los dueños de los dueños, tal como quedó demostrado los días 13 y 14 de abril de 2002, en el que, estando dado que los dueños y los dueños de los dueños habían perpetrado un pustch P contra el presidente Chávez C, los filtros F redujeron sorpresivamente la realidad noticiosa publicable N a cero. Dije cero ¿ah? La nada negrísima, black hole con una fuerza de gravedad tan descomunal que no dejaba salir de Venezuela ni las noticias, ni la opinión, ni la publicidad transnacional generosa agradeciendo a Carmona la salvación nacional de manos del castrocomunismo. ¡Llegamos al punto tangencial equidistante situacional Q en que ninguna mentira con tecnología de punta pudo contravenir los hechos H! Sólo escaparon hacia el espacio comunicacional globalizado estructuras imaginarias, ingrávidas políticamente, tales como el ratón Mickey y Betty Boo.

3.
Precisamente debido a este Nuevo Mundo de omisiones, mentiras y verdades a medias, mucha gente cree que personajes míticos de la industria informativa local como el empresario Cisneros son seres humanos notables, seguramente influidos además por el artículo de fe fundamental del american way of life: dime cuánto tienes y yo diré urbi et orbi quién eres. El viejo truco de Citizien Kane. Empresarios de este calibre estarían en la cúspide de la cúspide social, reseñados en Hola, super ricachones con el típico poder discrecional de Don Corleone y una suculenta acumulación de super palacios, aviones, yates y colecciones de arte que no entienden. Pero la cruda verdad —evidenciada sobre todo en los últimos años de guerras púnicas emprendidas por el tirano imperial de Washington— los ubica apenas en algún nivel gerencial anónimo de las enormes y abstractas pirámides organizacionales imperiales, tales como las grandes empresas multinacionales estilo Enron o Shell; el Departamento de Estado; la Organización de las Naciones Unidas; el Gobierno Autónomo y Soberano de Irak o el de Unidad Nacional de abril. Sólo empleaditos gerenciales, correveidiles que van a su trabajo en limusina o jet pero inequívocamente segundones, ricachones provincianos del montón, potentados extra muros, fenicios insignificantes comparados con los verdaderos romanos metropolitanos: Cayo Turner, Publio Nason Gates o el mismísimo Claudius W. Bush, por cierto curiosamente parecido a las efigies conocidas de Calígula. No digo parecido a Nerón porque Mr. Bush ignora totalmente la existencia de la poesía. Ahora bien, si es así con los number one, ¿qué queda para el elenco secundario de los Otero, Zuloaga o Raveles? Imagínese Napoleón Bravo, Sergio Dahbar o Elides Rojas. ¡Kico! En esta superproducción imperial no les da ni para extras de El Manto Sagrado. Y seguramente de ahí la calidad bajo cero de las empresas de comunicación locales, en todo caso reflejos de sus casas matrices. No me refiero a su calidad técnica sino a su inequívoca preferencia por la metodología de la mentira repetida mil veces.

4.
En lo que a mi respecta, confieso hidalgamente que he tirado la toalla —calculo que por un buen tiempo— al mero centro del ring industrial comunicacional y retirado a mis cuarteles de invierno, coincidencialmente situados a la cuadra de Santa Inés, como dicen los marinos. Afortunadamente la tecnología cibernética permite la divulgación alternativa de humor gráfico vía internet, sin necesidad de disponer de grandes capitales para financiar la operación ni de depender de imprimatur empresarial alguno.

5.
Un excelente maestro chino del dibujo, Melón Amargo, contemporáneo de Rembrandt, afirma en su tratado de dibujo que la fuerza expresiva de un artista es directamente proporcional a la cultura que ha adquirido durante su vida, ya que cuando trazamos una línea sobre el papel hacemos visible nuestra mente. Shi Dao dice que debemos formar con disciplina extrema la mente y la muñeca que la expresa por medio del pincel y la tinta, única manera de plasmar fidedignamente el universo elaborado día y noche en la infinitud silenciosa de nuestra mente. La práctica tozuda de este método, que el maestro llama “de la pincelada única” ha dado algunos resultados publicados hasta hace poco por la industria de la comunicación y ahora de motu propio via internet. Escojo día tras día para ti fragmentos notables de la realidad política, social y cultural de nuestros pueblos presentes en mi mente para que, en la complicidad de las sonrisas, compartamos la crítica a los fétidos efluvios de las podredumbres de la Dinamarca planetaria y el entusiasmo por la utopía viable, el sueño concretable en un mundo mejor tal como el preconizado por el proyecto nacional de Chávez. De ahí que mis dibujos sean siempre políticos en última instancia, porque podredumbre y utopía son tensiones de las relaciones de poder ocultas —pero no obstante evidenciables— en la cotidianeidad siempre cambiante de la práctica social humana. Si la política es el arte de las relaciones de poder, una verdadera política de cambio social tiene que ver con el cambio de las relaciones de poder políticas, económicas y culturales hegemónicas, coincidencialmente detentadas por mampuesto —léxico lusinchiano— por los potentados comunicacionales segundones del patio, empeñados en demostrarnos infructuosamente que el modelo de realidad cocinado en su tecnología de punta comunicacional es más real que los huesos, la carne y la sangre roja con que nos topamos a granel e irrefutablemente en cuanto apagamos el televisor o la radio, utilizamos el periódico para envolver basura y salimos a la calle, a la vida del pueblo que somos.
Un abrazo de Peli


Edmundo Vargas
Por cosas de la vida, siempre he estado en pensamiento,
palabras y obras, tirando hacia la izquierda.

Desde que nací, he sido de derechas...físicamente hablando.
En varias ocasiones he intentado ser de izquierdas, tratando de imitar a Leonardo Da Vinci (por supuesto fracasándo en el intento).
Regrezando siempre al punto donde me siento más cómodo, al fin y al cabo es gracias a la derecha que he podido sobrevivir.
Mi hermano mayor nació con el estigma de la izquierda, sufriendo el yugo de mi padre, quien le inutilizó la siniestra por un tiempo porque consideraba que el uso de la contraria era lo procedente para no ser considerado como un anormal.
Así que poco a poco mi hermano llegó a ser de derechas y mi padre satisfecho; no así mi hermano. "Que la derecha no se entere lo que hace izquierda decía mi abuelo materno".
Por cosas de la vida, siempre he estado en pensamiento, palabras y obras, tirando hacia la izquierda. Es decir ya nací con el yin y el yan de la contradicción.
En verdad que no sé si lo soy por nacimiento, por espíritu, por afiliación política, por jodedor, por convicciónes filosóficas, por utópico o por que sencillamente no tenía otra alternativa.
Esa posición existencial la he expresado en el arte, en la familia, y también... a la policía política. La he puesto en práctica en un trabajo social, durante diez años en un barrio de Naguanagua, Valencia.

Siempre caminando a contracorriente para lograr objetivos comunes. Si mi empeño ha sido efectivo, no me atrevo afirmarlo, pero si puedo decir que he actuado como me lo indica mi "gusanito" social, es decir actuar en consecuencia.
Actualmente me encuentro escribiendo (con la derecha) y dibujando (con la izquierda), un manual de "Cómo seguir siendo de izquierdas y no morir en el intento en época de vacas gordas" (original...¡verdad!).
Me he inspirado, para semejante pretensión, en mi vida propia y en algunos líderes de la izquierda criolla. Hasta el momento he sacado una conclusión, que ya es bastante y justifica el esfuerzo; veamos: algunos líderes antropológicos y neonatos de la izquierda venezolana, funjen de ser izquierdistas o "progresistas", cuando el gobierno de turno es de clara intención derechista, antidemocrático y al que le importa un bledo pasarse los derechos humanos por el forro. En ese sistema se sienten realizados, como pez en el agua, tienen el monóxido que necesitan respirar y sentirse vivos...políticamente.

Ahora bién...cuando al fín el ambiente social y político les es favorable para poner en práctica sus "desvaríos" sociales, es decir, por lo que siempre han luchado... entonces a estos líderes les ilumina el espíritu burlón, y terminan siendo más papistas que el Papa...comulgando a la diestra, con el todopoderoso poder reaccionario. Entonces, para rematar, se afilian en la Coordinadora Democrática (¿?) buscando el añorado sistema donde crecieron...políticamente y allí terminan siendo la izquierda de la derecha (cosas veredes amigo Sancho).

El Colectivo...

Quiénes somos,
por ahora...



















Que quiénes somos..?
Los mismos de NO es una Exposixión. El Humor Gráfico también es revocable
http://av.celarg.org.ve/HumorGrafico/portalNoesunaexposicion.htm

Los mismos de el Libro HUMOR GRAFICO IMPRESCINDIBLE
Fondo Editorial Question