lunes, 17 de septiembre de 2007

Reflexiones acerca del VII Salón Pirelli de Jóvenes en el MAC

SOCIALISARTE CON PIRELLI.
Edmundo Vargas (Mundo)
Agosto 2007


Que un fabricante de caucho se ocupe de crear, promocionar o financiar eventos de índole cultural no tiene nada de extraño. El altruismo, a parte de su noble pretensión tiene en el fondo una compensación material nada despreciable para quien la pone en práctica.

Más si se trata de una transnacional que ha modelado su imagen culta a través de los Mass Media, podemos figurarnos que el camino está servido para que sus productos se desplacen raudos y veloces por la ancha vía del mercado cultural.

El proyecto cultural del Socialismo del Siglo XXI venezolano no está exento de las “bondades” de este tipo altruismo neoliberal; que al parecer necesita de cuatro, seis o más cauchos para andar y el Pirelli, como el Chapulín Colorado llega de la manera más oportuna para incorporar a la rumba al Megaministro de Cultura de la República Bolivariana de Venezuela.

Aunque concebido y parido en la era cuartorepublicana; la revolución Bolivariana como su nuevo curador, le está inyectando más libras de aire viciado al Megasalón de la alianza.

No se por qué esto me recuerda a la película Checa “Joe Cola-Loca”, conocida también como Limonada Joe (1964). En la película se satirizaba a través de un maquillado western la gobalización en la época de la guerra fría. El malo americano representa la cola, el bueno de la película (checo), el Vodka. Al final de la historia ambos se descubren como hermanos dando como resultado la fusión de una bebida llamada ¨Kolaloca¨.

De puertas a fuera, la transnacional maneja su imagen culta capitalizando una reputación humana y amiga del medio ambiente. Puertas adentro, cabría preguntarnos, como trata a sus empleados y obreros. ¿Estarán ellos satisfechos de sus empleadores?. ¿Sabrán ellos que existe un evento llamado Salón Pirelli?. ¿Cómo estarán la discusiones de los contratos colectivos y las demandas que cursan ante el Ministerio de trabajo por despidos injustificados y otros atropellos?. ¿Desarrolla algún programa social con las comunidades cercanas a sus empresas?. ¿Qué acciones ejecuta para evitar la contaminación?, y un rosario más de novedades que ignoramos.

El Salón llega a su séptima versión; esta es la segunda dentro del paisaje urbano Bolivariano, y cabe preguntarse: ¿no estará marcando el ritmo del socialismo del siglo veintiuno este tipo de maridaje cultural?. Como en la película Joe Kolaloca estaremos viendo el nacimiento de una alianza mestiza de capitalismo y socialismo, entre la caperucita roja rojita con su ingenua intención incluida y el astuto zorro que se metamorfosea para seguir viviendo y creciendo entre postulados, para finalmente degustársela… (¿?). Sigamos pues los acontecimientos en pleno desarrollo.


UNA PROPOSICIÓN PARA EL CAMINO HACIA
EL HOMBRE Y LA MUJER NUEVOS

Claudio Cedeño

Si la Revolución bolivariana considera como prioritaria la formación del hombre nuevo, que desde luego, creemos que se intenta con la organización de los consejos comunales, no vacilaríamos en afirmar que la audaz política del presidente Chávez, de convivencia con el sistema capitalista, que es su natural adversario; tiene asideros en el momento que vivimos.

Las razones que podríamos aportar para justificar tal afirmación son las que comprobamos en el día de hoy: la imposibilidad del triunfo de la política de guerra del imperialismo. De ninguna manera quiere decir esta afirmación que dejemos de reconocer la lucha de clases como el motor de la historia, señalada así por Carlos Marx, sino que en su etapa de decadencia evidente del capitalismo, situación no vislumbrada por el eminente teórico alemán , la lucha de clases podría adoptar formas imprevistas.

La guerra sangrienta del Imperialismo contra el pueblo de Irak ha puesto de manifiesto la evidente decadencia del Imperio norteamericano. Y ha conformado como justa la actitud de denuncia del Presidente Chávez. Las dos hecatombes padecidas por la humanidad en el Siglo XX han sido decisivas para ello. En la II guerra mundial se produjo la debacle del Sistema Colonial mundial y por un periodo transitoriamente escaso se produjo la hegemonía del Imperialismo norteamericano, que ya no tendrá posibilidad de recuperarse de nuevo. Esto no quiere decir que el triunfo esta a la vuelta de la esquina. El camino de desarrollo victorioso del socialismo está en la forja ahora del hombre nuevo. Y la fórmula para lograrlo está al alcance de postulados científicos que tienen su base en el conocimiento adquirido por su tránsito por la historia. El conocimiento adquirido por medio del trabajo colectivo, mediante su propio estudio y la aceptación irrestricta de una democracia participativa hace suponer una tarea difícil, un camino duro por recorrer. Pero creemos con Argimiro Gabaldon, que es el camino.

Todo esto sirve de preámbulo a la necesidad de no perder de vista las condiciones de ferocidad del sistema con quien estará obligada a convivir una revolución pacífica aunque no desarmada. Por ello es preciso darnos cuenta que estamos en guerra y hay gentes dentro de la revolución que parece no advertirlo.

Recordemos las afirmaciones del propio señor Presidente, cuando dijo que en ocasiones, en el caso del reclamo de las tierras ociosas, algunos representantes de las instituciones que apoyan este proceso, han intervenido a favor de los propietarios de tierras que rechazan las proposiciones del gobierno.

Una idea del pertinaz adversario con quien nos toca vivir la podemos obtener en el hecho de que aún sin concluir el problema generado por el fin de la conclusión del contrato con la empresa de televisión R.C.T.V. se nos presenta de manera sutil, El Salón Pirelli del que tenemos que hablar.

En este caso, de aparente preocupación de una empresa comercial, tal como él caso anteriormente citado se trata de la orientación ciudadana y es función del Estado atender tan delicada actividad señalando a la comunidad venezolana para crear la conciencia de un comportamiento revolucionario. La empresa que ya anuncia la realización de su VII Salón, es una productora de neumáticos para automóviles y que pese al supuesto progreso que representa, se incluye en la cadena depredadora de la sociedad venezolana que ha significado el uso de vehículo automotor para el país.

No olvidemos que todo ello comenzó con el privilegio otorgado por el gobierno de Rómulo Betancourt a ese medio de transporte; como retribución a sus protectores por su feliz arribo al poder, hasta llegar al caso de usar una draga en la titánica tarea de hacer una vía permanente en el Orinoco, antes de establecer una vía férrea, como lo ha hecho actualmente el Presidente Chávez con el segundo puente sobre nuestro gran río. ¿Y acaso no es la contaminación en todas sus manifestaciones humanas y del ambiente en las mas importantes ciudades venezolanas una buena prueba de ello.?

Que al igual que aquí ha producido el vehículo de motor en todas partes del planeta. ¿Y podemos esperar que semejante actividad pueda significar algún aporte al mejoramiento de la vida espiritual del venezolano.? Resulta bien extraño que un movimiento transformador que aspira producir una vida mejor para nuestra sociedad, permita algo semejante cuando nos preocupamos por los problemas que afectan a la tierra.

El propio Presidente Chávez ha sido crítico acerca del papel negativo del automóvil en el desastre que significa las vidas de los habitantes de nuestras ciudades. De tal manera que puede ser excelente muestra de pedagogía necesaria para nuestra ciudadanía traer a discusión estas cosas, que aparecen como ingenuamente en la vida nacional y no lo son. Esas reflexiones del Presidente no son otra cosa que retos cotidianos del opuesto que convive con el proceso revolucionario. Es decir el Capitalismo, que no da cuartel.

Forma parte del mismo reto producido por R.C.T.V. al finalizar la Concesión. Forma parte del anterior Salón de la Exxon Mobil que se presentó en el Museo de Bellas Artes en octubre – noviembre del año 2005, acto denunciado por un grupo de pintores, que realizó declaraciones a Catia T.V. que nunca salieron al conocimiento del público . Es un reto capitalista como la actual exposición de Spencer Tunick en el Museo de Arte Contemporáneo, acción mercantil, sin el mas mínimo contenido ético. Acto vulgar que propició una manifiesta euforia pornográfica cuando un grupo de pequeños comerciantes informales sacaron provecho económico de algunos equivocados ciudadanos de mentes enfermizas. Es la misma falta de prevención que se manifiesta ante la puesta en moda del pintor Armando Reverón, muerto como pobre de solemnidad, mientras Alfredo Boulton adquirió a precios irrisorios, toda su obra o en su gran mayoría. Ahora se reclama el traslado de sus restos al Panteón Nacional, cosa que nos parece justa por su martirio. Pero no como promoción para la venta de su obra en manos de comerciantes.


LO QUE A EXXON SE LE PASA, PIRELLI LO REPASA
Alberto Monteagudo
Cineasta - Docente

Desde que el dúo Imber - Abreu abrieron las puertas al neoliberalismo cultural (puertas que continúan impúdicamente abiertas no obstante las citas al Ché Guevara que profusamente nos obsequia Todosadentro, vocero del Ministerio de "la" Cultura) los relacionistas públicos de Pirelli , Coca Cola, Pepsi Cola, Exxon DirecTV, Harina Pan, con el oportuno slogan de "empresas en función social" han logrado montar en nuestras narices su contrarrevolución cultural de mecha larga.

Para ello cuentan con un Ministerio que echando mano de manera complaciente a las "Competencias" que se les han atribuido en tiempos de cohabitación parlamentaria, ha llevado adelante "alianzas estratégicas" con empresas señaladas por el propio gobierno como golpistas entre las cuales se encuentran algunas de las corporaciones imperiales más conspicuas, entregando los espacios museísticos que creíamos ganados definitivamente para la revolución.

Así se ha venido adelantando una suerte "privatización por goteo" de los espacios públicos del Museo de Bellas Artes , (Coca Cola, Exxon), el Museo Cruz Diez ( Pepsi-Cola ), la Biblioteca Nacional ( Harina Pan )y el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos ( Direct TV).
La devolución del nombre original al Museo de Arte Contemporáneo no será sino otro juego de prestidigitación mientras de hecho las políticas inauguradas por Imber-Abreu y luego rebautizadas como “Revolución Cultural” por Manuel Espinosa, otro reconocido ilusionista, siguen insolentemente vigentes. Ahora vuelve Pirelli (que en estos días alimentó el cotilleo frívolo con los chismes sobre las provocativas fotos de Penélope Cruz para su calendario , o acerca de si Sofía Loren a sus setenta años, posaría desnuda para el mismo) a mostrarnos como se promueve un tecno-arte de élites, despojado de toda capacidad crítica y espíritu verdaderamente innovador, cada vez mas incorporado al credo corporativo del “consumo cultural” , aberrante concepto introducido durante la gestión Abreu.

Veremos si como sucedió en el salón Exxon , donde se privatizó la inauguración a un grupo de selectos invitados( entre los cuales estaban personalidades de reconocida experticia en artes visuales como Alberto Federico Ravell) , se intente nuevamente impedir el acceso a quienes nunca estaremos en la lista de "Gente del "young set", inmersa en el quehacer social de la ciudad chic y los amantes del arte en todas sus manifestaciones" como se reseñara en la- ¿roja o rojita? - página de sociales del diario de Caracas del 23 de Septiembre del 2005.

¿Rosales curador de la muestra?
¡Falso! El curador del Salón Pirelli es Luis Angel Duque; el mismo de los salones Exxon, Pirelli, Christian Dior, Dimple.

La confusión nace en el hecho que Duque dedica el Salón al “Relámpago del Catatumbo”, que es ¡Oh casualidad! el mismo “issue” del gobernador golpista del Zulia que además aboga por que el fenómeno natural sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad.
De ese modo se podría lograr que se le concediera el mismo estatus de la Amazonía que en los mapas escolares de USA no aparece como formando parte de Bolivia, Brasil, Colombia, Guayana, Perú, Ecuador, Surinam y Venezuela sino bajo “custodia” de la “comunidad mundial” ( léase USA -ONU.)
Los memoriosos recordamos que cuando el ex comisario de la Unión Europea Pascal Lamy lanzara la propuesta de que los recursos vitales como la Amazonía deberían ser administrados por la “comunidad mundial”,el Gobierno Venezolano ripostó por boca del Ministro Venezolano del Interior Jesse Chacón, que nunca se permitiría injerencia alguna en sus territorios amazónicos.

Igual reacción se produjo en Brasil a cargo de Celso Amorim, Ministro de Relaciones Exteriores. Lamy es presidente de la Organización Mundial del Comercio hasta 2009.
Seguro que , tanto para nuestro ecológicamente sensible curador ,como a la "Gente del "young set", inmersa en el quehacer social de la ciudad chic y los amantes del arte en todas sus manifestaciones" nada de malo tiene que Exxon, Pirelli o Coca Cola , que ya quisieran echarle mano a la Amazonía ) ocupen nuestros espacios culturales para lavarse la cara por formar parte de las corporaciones mas responsables por la contaminación ambiental ,el saqueo de materias primas, la neo-esclavitud, el acaparamiento del agua, la emisión de gases invernadero y el hueco de la capa de ozono.
¿Y el ministro de “la “ Cultura? Bien gracias. “Con la Cabeza en Otra Parte”, haciendo dibujitos en las reuniones de gabinete.


APENDICE
Prontuario resumido de los participantes en las alianzas estratégicas


Exxon
-Enemiga jurada de la OPEP .
-Rechazó la fórmula de asociación propuesta por Chávez en la Faja Petrolífera del Orinoco.
-Denunciada por Amnistía Internacional por las agresiones a la comunidades indígenas en Ecuador.
-Instó al gobierno de Bush para no firmar los tratados de Kyoto.
-Luego de jugar un papel preponderante en la escalada que llevó a la guerra en Irak en busca de “armas de destrucción masiva”,“disfruta” junto a Hallyburton, y sus filiales Kellog ,Brown y Root,de los contratos para la reconstrucción de la infraestructura destruída en ese país.

Comentario: (tan preocupados por la cultura ¿ reconstruirán los museos y bibliotecas bombardeadas y saqueadas buscando eliminar las armas culturales de construcción masiva patrimonio de la humanidad acumuladas desde Mesopotamia ,una de las cunas de la civilización?)

Pirelli
-Una de los más graves calamidades ambientales es a su vez consecuencia de la ecocida apuesta por los automóviles personales. Son los millones de toneladas de neumáticos usados cuya degradación natural demorará siglos.
Las montañas de neumáticos forman arrecifes donde la proliferación de roedores, insectos y otros animales dañinos constituye un problema añadido. La reproducción de ciertos mosquitos, que transmiten por picadura fiebres y encefalitis, llega a ser 4.000 veces mayor en el agua estancada de un neumático que en la naturaleza.

-En Gales , Gran Bretaña, la quema altamente contaminante de un vertedero con diez millones de neumáticos duró diez años.

-Walter Tegani, secretario de la Asociación Nacional de la industria de Neumáticos de Brasil reveló que entre tres a cuatro mil millones de neumáticos son desechados “de forma inadecuada”en el mundo.
Las autoridades brasileñas prohibieron la importación de neumáticos usados o “reencauchados”.
Francisco Simeao, presidente de la Asociación Brasileña de la Industria de Neumáticos Reamoldados, acusó a las autoridades ambientales de “someterse a los intereses de las empresas transnacionales que dominan el mercado nacional del sector Goodtear , Firestone y Pirelli”.
Por todo esto las autoridades brasileñas se vieron en la necesidad de obligar a la industria y las empresas importadoras, a darle un destino final ambientalmente correcto a los neumáticos que colocan en el mercado.

Coca Cola- Pepsi Cola
(fuente Telesur, autora: Vandana Shiva )

-“El ministerio de salud ( de la India) deja claro que los “estándares de seguridad” reduccionistas no hacen “seguras” a Coke y Pepsi. Así, mientras declaran que los residuos de pesticidas se encuentran “en los límites de seguridad” en botellas analizadas en Mysore y Gujarat, también afirman que las Colas son comida basura y no son seguras para la salud.”.
“El prohibir o no la Coke y Pepsi no puede, y no debería, depender sólo de si un laboratorio concreto encuentra en los refrescos, niveles particulares de residuos pesticidas concretos por encima de los límites permitidos. Los problemas con Coke y Pepsi que ocasionan una crisis de agua y de salud son por sí solos suficientes razones para prohibirlas.”

-“Coca Cola y Pepsi se han unido al grupo de productos tóxicos y peligrosos que es preciso prohibir para proteger la salud de los ciudadanos y el medioambiente. El 22 de agosto, la campaña “Coke y Pepsi fuera de la India” intensificó su actividad con un día de acciones para la prohibición de los dos refrescos . Kerala ya ha prohibido las Colas. Karnataka, Madhya Pradesh, Gujarat y Rajastán han prohibido los refrescos en los centros educativos y en las cafeterías de las instituciones oficiales. Y los espacios libres de Coca-Cola y Pepsi se están extendiendo por todo el país.” “Coca-Cola no sólo robaba el agua de la comunidad local, sino que contaminaba también la que no se apropiaba. La compañía depositaba en el exterior de la fábrica los deshechos que, en la estación de lluvias, se diseminaban por los arrozales, canales y pozos ocasionando graves peligros para la salud. A consecuencia de estos vertidos, 260 pozos perforados, de uso público, se han secado. Coca-Cola, además, vertía aguas residuales en los pozos secos en las dependencias de la compañía. En 2003, los funcionarios médicos del distrito informaron a la gente de Plachimada que su agua no era apta para beber. Las mujeres, que ya sabían que el agua era tóxica tenían que caminar millas para conseguir agua. Coca-Cola ha ocasionado una escasez de agua en una región que la tenía abundante al verter los lodos sobrantes que contenían grandes cantidades de plomo, cadmio y cromo.”

-“Las mujeres de Plachimada no estaban dispuestas a permitir esta piratería hídrica. En 2002, pusieron en marcha una sentada a las puertas de Coca-Cola. Para conmemorar el primer aniversario de su lucha, me uní a ellas el Día de la Tierra de 2003. El 21 de septiembre de 2003, una enorme marcha lanzó un ultimátum a Coca-Cola. En enero de 2004, la Conferencia Mundial del Agua llevó a activistas de todo el mundo a Plachimada para apoyar a los activistas locales. Un movimiento iniciado por mujeres adivasi locales ha provocado una oleada nacional y mundial de gente en su apoyo.”

Harina Pan
¿Recuerda los días del paro golpista ? Mientras un frente Polar congelaba la democracia en Venezuela ,tanto la “precocida” como el “osito” andaban por Miami.

Direct TV
Eficaz lavadora de cerebros transnacional, subsidiaria de la “Industria Cultural” imperial.


INJERENCIA DEL CAPITAL FORANEO
EN EL ARTE Y LA CULTURA VENEZOLANA
Prof. Aníbal Ortizpozo

La práctica de alianzas y convenios
con empresas privadas capitalistas , no es nueva
y ha sido una buena inversión para ellas.


El VII Salón Pirelli y otros Eventos desarrollados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ratifican que en las políticas culturales y artísticas actuales sigue enquistado, vivito y coleando el viejo modelo capitalista, elítico y excluyente. La vieja hegemonía del modelo empresarial del mercado del arte y su influencia individualista, competitiva y de búsqueda de reconocimiento.

El fantasma de Sofia Imber, se aparece y asusta cual “Sayona” en el Museo de Arte Contemporáneo, institución que hasta hace algún tiempo llevara su nombre, ésta vez a través del VII Salón Pirelli de Jóvenes hasta 40 años, evento que se iniciara y desarrollara bajo su dirección en la Cuarta República y hoy se resucita gracias a la falta de imaginación política de los funcionarios del Ministerio de la Cultura.
Como para ratificar aquello de que lo viejo permanece, mientras que los cambios no terminan de llegar y fue sólo en el nombre de la fachada, ya que a través de este evento, continúan las políticas de alianzas con la empresas privadas transnacionales, tal como lo hizo antes Sofía Imber “la intransigente”.

Ayer criticamos y protestamos otra alianza la del Museo de Bellas Artes y Exxon Mobil como un acto sin memoria, ni dignidad, hoy es el Salón Pirelli, sin embargo el Ministerio de la Cultura, responsable de estas políticas de alianzas se ha hecho el ciego, sordo y mudo. Tenemos la sensación que estas alianzas con el capitalismo transnacional, están directamente opuestas a los llamados desesperados del presidente Chávez de transformar las relaciones de producción capitalistas, para sustituir las estructuras capitalistas por las socialistas. En este caso en el campo del arte y la cultura.
¿Cómo se explica esa publicidad televisiva Ministerio de la Cultura, rumbo al Socialismo Bolivariano, aliándose al capital foráneo de empresas transnacionales como Pirelli?

¿Cuál es el objetivo de estas alianzas con las empresas privadas?. ¿Dinero? ¿Entonces el capitalismo no es tan malo..?

Las llamadas alianzas estratégicas en el arte y la cultura con los consorcios de la empresa privada y el libre mercado nos pone en el camino seguro al “infierno neoliberal”, lo ha expresado nuestro Presidente Chávez. Personalmente, no condeno las alianzas en sí, el problema es, con quién se van a establecer.


Hay empresas que son responsables de contaminar y destruir el medio ambiente, maltratar a sus obreros y están en mora con sus impuestos a la Nación.
Además el pretexto de apoyo a la cultura les permite “blanquear” un pasado oscuro y adjudicarse el rol de benefactor desinteresado.

Ahora bien, que en la guerra sucia comercial del marketing y la publicidad las empresas transnacionales hagan aportes económicos a instituciones culturales privadas, nos parece legítimo, pero cuando se buscan alianzas con instituciones culturales del Estado, nos resulta sospechoso. De realizarse éstas, por razones de fuerza mayor o no hay otra salida, se debe impedir, mediante cláusulas contractuales escritas, que ellos impongan sus condiciones, donde generalmente el discurso comercial y la propaganda de bebidas alcohólicas o cigarrillos por ejemplo, supera al lenguaje y hecho artístico cultural en sí.

Un Gobierno, un Estado, un Ministro, un Director o funcionario de confianza, que lo permita, se haga el loco o ignore el prontuario de la empresa a la cual se está aliando, es un hecho grave.
La práctica de alianzas y convenios con empresas privadas, no es nueva y ha sido una buena inversión para ellas: Pirelli, Pentel (MACSI), Coca Cola (MBA, Ateneo de Caracas), Exxon Mobil (GAN, MBA), Pepsi-Cola (ME. Cruz Diez), Faber Castell (GAN) etc. no obstante al desarrollo del arte y la cultura venezolana no han aportado nada trascendente.

Para los más jóvenes la historia, nos trae el mal recuerdo de los Salones Esso, monitoreados por la División de Artes Visuales de la OEA, en las décadas de los 60 y 70, realizados con el pretexto de dar a conocer a los jóvenes artistas de ese entonces. Por ello es necesario revisar toda alianza o convenio, sus aportes en dinero o “especies” para la realización de eventos culturales o artísticos, no sólo con las de empresas transnacionales, sino también con las nacionales como Polar, Bigot, Dycvensa, Christian Dior, Fundaciones y Banca Privada en general.

Hoy la historia se repite, con el VII Salón de Jóvenes con Pirelli en el MAC, el cual irónicamente se lo ha dedicado al Relámpago del Catatumbo, por su supuesta capacidad de regenerar la capa de Ozono, mientras la industria automotriz (Pirelli incluido) contamina y contamina.
Finalmente, es necesario aclarar, para evitar confusiones, que no se está contra un Salón de Jóvenes ni contra las “alianzas estratégicas” en sí mismas, el problema es cómo y con quién establecerlas, de modo de no entrar en contradicción con la ideología socialista necesaria para los cambios “revolucionarios” propuestos.